Le invitamos a conocer las posibilidades de un evento que ofrecerá grandes beneficios para usted y su ciudad
¿Qué se entiende por marketing de localidades?
Significa orientar, en forma permanente, la planificación de la ciudad a las exigencias de su público objetivo. O sea, a sus actuales residentes, las empresas localizadas allí, los posibles inversores, los visitantes, etc.
Se trata de adaptar los servicios y las características de la localidad a las necesidades y demandas de los mismos, fortaleciendo su atractivo frente a otras localidades y mejorando su posición competitiva frente a ellas.
Esto en términos prácticos significa: hacer el lugar satisfactorio y atractivo para vivir en él, así como para llegar a visitarlo o para radicar inversiones.
Apunta en definitiva, de hacer atractivo y disfrutable el lugar, como un espacio apropiado para la relación social, los negocios, el ocio, la cultura y el entretenimiento. Todo ello integrando de una forma armónica todos los intereses y los actores del lugar y apuntando al crecimiento y desarrollo permanente. En ese sentido trabaja en una expansión y consolidación ecológica y humanamente sostenible.
Ofrece herramientas adecuadas, para analizar la percepción del lugar que tienen los diferentes públicos objetivos, pudiendo así diseñar nuevas acciones estratégicas.
Ayuda al diseño de las comunicaciones internas y externas, ajustando los mensajes a los objetivos del lugar.
En tanto trabaja en el diseño de respuestas adecuadas a las demandas y apunta a la captación de visitantes, inversores o residentes, trabaja también todo lo que tiene que ver con la imagen del lugar y su diseño conceptual.
Todo ello se estructura sobre la base de la participación de los múltiples actores de la localidad, la correcta medición de los impactos de las acciones encaradas y el permanente rediseño y ajuste, en el marco estratégico diseñado.
¿ Qué se puede entonces lograr?
· Planificar apropiadamente el desarrollo de un lugar, teniendo claros los objetivos y la estrategia a desarrollar.
· Optimizar los recursos de la administración, para desarrollar la infraestructura más apropiada a la demanda del lugar y a sus expectativas de desarrollo.
· Satisfacer adecuadamente a los habitantes de la localidad, cubriendo y superando sus expectativas.
· Hacer la localidad más atractiva para quienes ya viven en ella.
· Revitalizar el lugar y ponerlo en el mapa del mundo.
· Atraer, si así se desea, nuevos residentes, con un perfil determinado.
· Detonar la creatividad para superar carencias del lugar y encontrar nuevas oportunidades.
· Tener los recursos adecuados para enfrentar las posibles crisis internas o externas.
· Generar eventos atractivos, satisfactorios y exitosos
· Diseñar el perfil de lugar que se desea y comunicarlo en forma exitosa, para obtener los beneficios de una imagen pública atractiva para los públicos objetivos buscados. Tener una “marca ciudad” o “marca localidad”, que le caracterice y dé apoyo a sus objetivos de posicionamiento estratégico, creando valor para el lugar.
· Comunicarse en forma efectiva, rápida y apropiada con los diferentes públicos objetivos. Fortalecer la interactividad entre la administración y los ciudadanos.
· Tornar la localidad más atractiva, para satisfacer y retener a sus habitantes, lograr o incrementar la llegara de visitantes o acercar inversionistas.
· Ser ecoeficientes y gestionar sistemas de calidad.
Marketing de localidades
Aumentar la satisfacción de los habitantes, atraer turismo, negocios, eventos, cultura y ocio
Herramientas y prácticas para los sectores público y privado
Presentando al mayor referente de España de
Marketing de Ciudades, el Lic. Jacobo Malowany
y el experto uruguayo Edgardo Martínez Zimarioff
y el experto uruguayo Edgardo Martínez Zimarioff
Algunos puntos de la agenda
· Desarrollo y gestión de imagen de marca de lugares..
· Cómo crear atributos para diferenciarse.
· Los beneficios sociales y cómo potenciarlos.
· Marketing para ciudades distintas y pequeñas localidades..
· Cómo lograr la atención de los medios.
· La región como motor.
· Integración de acciones estratégicas.
· Cadena de valor.
· Estrategia de negocio.
· Análisis del entorno exterior e interno.
· Plan de sistemas de información.
· Claves del urbemarketing.
· ¿ Cómo empezar ?¿Quiénes deben participar?
· Los gobiernos locales y el marketing de ciudades.
· El marketing de destinos.
· Los gobiernos locales y el marketing de localidades.
· Como potenciar las características especificas de un lugar.
· Cómo diseñar una imagen de lugar y promoverla.
Jacobo Malowany en el evento de Punta del Este |
Martínez Zimarioff CIECC Universidad Abierta |