La próxima edición será en Salto, Uruguay

Curso Taller Marketing de localidades:
Le invitamos a conocer las posibilidades de un evento que ofrecerá grandes beneficios para usted y su ciudad

¿Qué se entiende por marketing de localidades?

Significa orientar, en forma permanente,  la planificación de la ciudad a las exigencias de su público objetivo. O sea, a sus actuales residentes, las empresas localizadas allí, los posibles inversores, los visitantes, etc.

Se trata de adaptar los servicios y las características de la localidad a las necesidades y demandas de los mismos, fortaleciendo su atractivo frente a otras localidades y mejorando su posición competitiva frente a ellas.

Esto en términos prácticos significa: hacer el lugar satisfactorio y atractivo para vivir en él, así como para llegar a visitarlo o para radicar inversiones.

Apunta en definitiva, de hacer atractivo y disfrutable el lugar, como un espacio apropiado para la relación social, los negocios, el ocio, la cultura y el entretenimiento. Todo ello integrando de una forma armónica todos los intereses y los actores del lugar y apuntando al crecimiento y desarrollo permanente. En ese sentido trabaja en  una expansión y consolidación ecológica y humanamente sostenible.

Ofrece herramientas adecuadas, para analizar la percepción del lugar que tienen los diferentes públicos objetivos, pudiendo así diseñar nuevas acciones estratégicas.

Ayuda al diseño de las comunicaciones internas y externas, ajustando los mensajes a los objetivos del lugar.

En tanto trabaja en el diseño de respuestas adecuadas a las demandas y apunta a la captación de visitantes, inversores o residentes, trabaja también todo lo que tiene que ver con la imagen del lugar y su diseño conceptual.

Todo ello se estructura sobre la base de la participación de los múltiples actores de la localidad, la correcta medición de los impactos de las acciones encaradas y el permanente rediseño y ajuste, en el marco estratégico diseñado.

¿ Qué se puede entonces lograr?
·       Planificar apropiadamente el desarrollo de un lugar, teniendo claros los objetivos y la estrategia a desarrollar.
·       Optimizar los recursos de la administración, para desarrollar la infraestructura más apropiada a la demanda del lugar y a sus expectativas de desarrollo.
·       Satisfacer adecuadamente a los habitantes de la localidad, cubriendo y superando sus expectativas.
·       Hacer la localidad más atractiva para quienes ya viven en ella.
·       Revitalizar el lugar y ponerlo en el mapa del mundo.
·       Atraer, si así se desea, nuevos residentes, con un perfil determinado.
·       Detonar la creatividad para superar carencias del lugar y encontrar nuevas oportunidades.
·       Tener los recursos adecuados para enfrentar las posibles crisis internas o externas.
·       Generar eventos atractivos, satisfactorios  y exitosos
·       Diseñar el perfil de lugar que se desea y comunicarlo en forma exitosa, para obtener los beneficios de una imagen pública atractiva para los públicos objetivos buscados. Tener una “marca ciudad” o “marca localidad”, que le caracterice  y dé apoyo a sus objetivos de posicionamiento estratégico, creando valor para el lugar.
·       Comunicarse en forma efectiva, rápida y apropiada con los diferentes públicos objetivos. Fortalecer la interactividad entre la administración y los ciudadanos.
·       Tornar la localidad más atractiva, para satisfacer y retener a sus  habitantes, lograr o incrementar la llegara de  visitantes o acercar inversionistas.
·       Ser ecoeficientes y gestionar sistemas de calidad.


Marketing de localidades

Aumentar la satisfacción de los habitantes, atraer turismo, negocios, eventos, cultura y ocio

Herramientas y prácticas para los sectores público y privado


Presentando al mayor referente de España de
Marketing de Ciudades, el Lic. Jacobo Malowany
y el experto uruguayo Edgardo Martínez Zimarioff

Algunos puntos  de la agenda


·       Desarrollo y gestión de imagen de marca de lugares..
·       Cómo crear atributos para diferenciarse.
·       Los beneficios sociales y cómo potenciarlos.
·       Marketing para ciudades distintas y pequeñas localidades..
·       Cómo lograr la atención de los medios.
·       La región como motor.
·       Integración de acciones estratégicas.
·       Cadena de valor.
·       Estrategia de negocio.
·       Análisis del entorno exterior  e interno.
·       Plan de sistemas de información.
·       Claves del urbemarketing.
·       ¿ Cómo empezar ?¿Quiénes deben participar?
·       Los gobiernos locales y el marketing de ciudades.
·       El  marketing de destinos.
·       Los gobiernos locales y el marketing de localidades.
·       Como potenciar las características especificas de un lugar.
·       Cómo diseñar una imagen de lugar y promoverla.

Jacobo Malowany en el evento de Punta del Este
Martínez Zimarioff
CIECC Universidad Abierta